El Gran Oriente de Francia

 

Con más de 52.000 miembros repartidos en 1200 logias en 22 países, es la mayor y más antigua organización masónica en el continente europeo. Creado en 1728 como el título de Grande Loge de France (Gran Logia de Francia), adquirió su nombre actual de Grand Orient de France en 1773.

 

El Gran Oriente de Francia considera que existe un vínculo intimo entre la identidad masónica y la divisa republicana Libertad – Igualdad – Fraternidad.

 

El Gran Oriente de Francia es una federación de logias masónicas, organizadas según los principios democráticos de soberanía de las logias, representación y separación de poderes.

 

Sus compromisos fundamentales incluidos en la carta de valores son :

  • La defensa de la democracia

  • La laicidad como un modelo de convivencia y de libertad absoluta de conciencia

  • La solidaridad social, como obligación moral del estado a proteger a los más desfavorecidos

  • La ciudadanía y sus características democráticas de ética, civismo y solidaridad

  • El medio ambiente, bien común de la humanidad, y su protección

  • La dignidad humana y la obligación para el estado de garantizar al ciudadano que pueda comer, tener una vivienda digna y curarse

  • Los derechos del Hombre , tal y como se definen en la Declaración des los Derechos del Hombre de diciembre de 1948

 

El Gran Oriente de Francia trasciende su origen territorial francés, para convertirse en un modelo universal masónico a lo largo de casi tres siglos de existencia, como heredero y partícipe del Siglo de las Luces, transmisor de los valores humanistas acompasados a la vanguardia de los tiempos. Es un modo y manera de ser masón, un espíritu y una vocación de avanzadilla social.

 

En España, excepto en los períodos de persecución que coincidieron con las etapas absolutistas, la Masonería española dentro de la cual ya el Gran Oriente de Francia, se definió por su imbricación progresista con la sociedad, encontrándola al lado de la defensa de las libertades individuales, del laicismo, posesionándose ante la universalización de la educación, junto a los movimientos pacifistas y al lado de las capas más desfavorecidas.

 

Hoy en día el Gran Oriente de Francia, con 13 logias constituidas, sigue el mismo camino de progreso moral y social de la sociedad, enmarcado en el futuro de Europa.

 

Más información: sitio web del GODF (idiomas ES-FR-EN)