Logia Heracles en Málaga

 

Somos un grupo de hombres y mujeres que, recogiendo el rico acervo masónico elaborado durante casi tres siglos, trabajamos para conocernos a nosotros mismos, conocer la realidad en la que vivimos y proyectar el futuro con miras a la fraternidad universal. Somos una de las 1200 logias del Gran Oriente de Francia en el mundo, una de las 13 de España.

 

Primera logia del Gran Oriente de Francia instalada en Andalucía en 2007, procedemos de la logia Constante Alona al Oriente de Alicante, considerada como padrina de Heracles. Podemos decir que a partir de nuestra logia se han creado las otras 3 logias de la misma obediencia en Sevilla (Tartessos y Antonio Machado) y Málaga (Pitágoras, la última abierta).

 

Nos reunimos una vez al mes en Málaga capital. Cada reunión, denominada “tenida”, nos permite escuchar una conferencia de un miembro de la logia (hermano o hermana) sobre un tema de sociedad, o de simbolismo o de reflexión general en relación con el ser humano. Después de la conferencia, iniciamos una charla con todos los presentes, miembros de la logia o visitantes. El orden del día prevé también hablar de otro tema de actualidad, basado sobre todo en la realidad social.

 

Además, a lo largo del año participamos en una reflexión profundizada con el punto de mira puesto en la redacción de un informe general, consistente en una síntesis de todos los estudios de las logias y que se inscribe en una de las 5 áreas del programa permanente del Gran Oriente de Francia, a saber: interés general, interés masónico, laicidad, paz o derechos humanos, internacional. El resultado, votado cada año en el congreso de la obediencia permite dar una opinión actualizada fuera de nuestra asociación.

 

Organizamos también unos acontecimientos en solitario (reunión pública en noviembre 2015 en Málaga), con otras logias, (primer salón del libro masónico y de la cultura masónica que se celebró en Madrid el 1 y 2 de mayo 2015) o otras obediencias (Espacio Masónico Español el 6 y 7 de noviembre en Madrid, con la Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Femenina de España y la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano) .